martes, 5 de septiembre de 2017

Niveles de evidencia y grados de recomendación - Tercera Semana

Niveles de evidencia y grados de recomendación de la evidencia científica

Existen niveles de evidencia para cada tipo de estudio según el escenario clínico o ámbito de la práctica clínica que corresponda, interpretándolos en un lenguaje clínico comprensible, especialmente para quienes se acercan a la jerarquización de la evidencia y sus recomendaciones, desde la práctica clínica, como por ejemplo; revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados, estudios de cohortes, estudios de casos y controles, etc. A su vez estos adquieren calificaciones conocidas como grados de recomendación, los cuales determinaran las intervenciones que se han de tomar. 


A continuación se mencionan y describen las propuestas de jerarquización de la evidencia más utilizada en la actualidad:

- Canadian Task Force on Preventive Health Care (CTFPHC): Esta propuesta busca generar recomendaciones de una manera práctica, adoptando una posición binaria, “hágalo o no”. La metodología de este grupo hace énfasis en el tipo de diseño utilizado y la calidad de los estudios publicados.

Se basa finalmente en tres elementos claves: Un orden para los grados de recomendación, Niveles de evidencia clasificados según diseño de estudio de I a III y los niveles de evidencia clasificados según la validez interna o calidad metodológica del estudio, en buena, moderada e insuficiente.

- National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE): abarca la temática de la terapia y el diagnóstico. Adapta la clasificación hecha por SIGN para terapia y utiliza la de la OCEBM para diagnóstico; de tal modo que se efectúa una valoración de la evidencia disponible con base en estas dos herramientas

- Centre for Evidence-Based Medicine, Oxford (OCEBM): Esta propuesta se caracteriza por valorar la evidencia según el área temática o escenario clínico y el tipo de estudio que involucra al problema clínico en cuestión. Esta, tiene la ventaja que gradúa la evidencia de acuerdo al mejor diseño para cada escenario clínico. 

- Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN): Esta propuesta, se diferencia por su particular énfasis en el análisis cuantitativo que involucra a las RS y otorga importancia a la reducción del error sistemático. Se compone de niveles de evidencia y grados de recomendación según esos niveles.  





Referencias:
1.- http://www.cirujanosdechile.cl/revista_anteriores/PDF%20Cirujanos%202009_06/20-MANTEROLA.pdf.
2.- https://actualidadclinica.wordpress.com/2014/06/17/que-son-los-niveles-de-evidencia-la-escala-acp/
3.- https://actualidadclinica.wordpress.com/2014/06/17/que-son-los-niveles-de-evidencia-la-escala-acp/




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